2014: EL MEJOR AÑO DE INGRESOS POR GASTO TURÍSTICO EN ESPAÑA


boton bamder esp. pequeño

Si el pasado día  21 de enero de 2014 ofreciemos en este Blog los datos de número de turistas visitantes en España en 2013, según TourSpain, ahora ofrecemos los datos de GASTO TOTAL EN ESPAÑA de esos turistas durante el mismo año.

Gifs Animados Turistas 7

En 2013 el gasto total de los turistas internacionales se situó en 59.082 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento interanual del 9,6%, que se ha traducido en 5.152 millones de euros más. La cifra alcanzada, que supone un valor máximo en la serie de Egatur, ha sido producto tanto del incremento de turistas (5,6%) como de su gasto medio (3,7%), que se estableció en 976 euros. Por su parte, el gasto medio diario se situó en 109 euros, un 3,3% más que en 2012. Nórdicos, britá-nicos y franceses fueron los mercados que más contri-buyeron al aumento neto registrado y Cataluña y Cana-rias, las comunidades más beneficiadas. En tasa interanual destacaron los crecimientos de Rusia y China, con aumentos respectivos del 28,9% y 27,1%.

MERCADOS EMISORES

Con 570 millones de euros y un crecimiento del 28,4%, Alemania ocupó la primera posición como generadora de gasto turístico. Sus gastos medios experimentaron fuertes subidas: del 8,4%, el medio por persona y del 11,1%, el medio diario.

Reino Unido concentró el 16% del gasto total, que ascen-dió a 504 millones de euros, con un crecimiento idéntico al acontecido en el número de turistas: 20,2%. Canarias fue su principal destino, aglutinando la mitad del gasto total.

TURISMO ESPAÑA

El incremento del gasto de los turistas procedentes de los países nórdicos (17,6%) fue muy superior al del número de turistas (12,1%), debido al crecimiento de su gasto medio por persona (4,9%), que fue de los más elevados: 1.261 euros. Canarias recibió siete de cada diez euros.

A pesar del aumento de turistas, Francia registró un des-censo del gasto total (-9,6%) a causa de la caída de su gasto medio por persona (-21,7%). Cataluña fue la comu-nidad más perjudicada.

Estados Unidos vuelve a posicionarse, por segundo mes consecutivo, como el quinto mercado en importancia, con un total de 125 millones de euros y una tasa de variación interanual del -4,8%. El notable aumento del gasto regis-trado en la C. de Madrid, su principal destino, no fue sufi-ciente para compensar la caída en Cataluña.

Del resto de mercados destacan crecimientos generaliza-dos en todos ellos, salvo en Portugal. Cabe reseñar el buen comportamiento de Países Bajos y Rusia,

TIPO DE ALOJAMIENTO

En relación al tipo de alojamiento destacó el fuerte aumento de los establecimientos hoteleros (25,8%), que acapa-raron el 62% del gasto total.

 FORMA DE ORGANIZACIÓN Y MOTIVO DEL VIAJE 

to-de-malaga_44179

En cuanto a la forma de organización ambas modalidades presentaron fuertes subidas: del 14,7%, los turistas sin paquete turístico y un 18,4%, los que acudieron con él. Ocho de cada diez euros procedieron de viajes de ocio motivo que ha mostrado un crecimiento del 17,2%.

Fuente: Instituto de Turismo de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s